DIÁLOGOS

26 de junio
Anna Pagès Santacana Juan Cristóbal Cobo Romani
Ponentes:
Anna Pagès Santacana
Universidad Ramon Llull
Profesora
Juan Cristóbal Cobo Romani
Center for Research – Ceibal Foundation
Director
¿Quién somos y de dónde venimos? Pertenencia, genealogía e identidades digitales
De 9:30 a 11:00
Resumen:

 Uno de los problemas que plantea la adquisición de competencias digitales tiene una estrecha relación con la educación como experiencia genealógica. Para que haya transmisión educativa debe haber al menos dos generaciones que se puedan relacionar. En Filosofía de la Educación analizamos esta cuestión utilizando el término "genealogía".

Si aceptamos la hipótesis de la genealogía, ¿cómo podemos plantear el problema del aprendizaje de los hábitos, el civismo y la identidad digital?

 

CONTRUBUCIONES:

 

"Más pro humano que anti máquina"

Cristóbal Cobo

Center for Research – Ceibal Foundation

 

Por décadas se ha planteado que la tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco es neutra. Se ha indicado que la tecnología puede ser una plataforma clave para reducir inequidades en la educación y para ofrecer nuevas oportunidades a través de las herramientas digitales al servicio del aprendizaje. Pero hoy es tiempo de ir más allá de la tecno-ignorancia y de la tecno-utopía. Lo que entendemos por tecnología no es algo neutro (además de su carga ideológica, la realidad es que unos pocos desarrollan tecnología y todo el resto la consume). La manera en que utilizamos la tecnología tampoco es neutra (todos generamos datos pero solo unos pocos pueden explotarlos o venderlos). La manera en que nos apropiamos de la tecnología tampoco es neutra (todos consumimos contenidos pero unos pocos son productores). Esto sin mencionar los problemas de privacidad, adicción, ansiedad, y todas las nuevas preguntas que ofrece la llegada de Big Data al mundo de la educación. En la era actual estamos mucho más conscientes de las asimetrías que se generan a partir de las nuevas brechas digitales (y empezamos a sospechar las que pueden surgir con la emergencia de la inteligencia artificial). ¿Cómo deberían actuar los sistemas educativos frente al creciente número de evidencias científicas que cuestionan la efectividad de las tecnologías en los contextos de educación formal? ¿Cuáles son las nuevas formas de exclusión que emergen en un contexto de sobre-abundancia tecnológica? ¿De quién es responsabilidad alertar a la comunidad educativa frente a los riesgos y problemas que emergen con el uso intensivo de las tecnologías digitales? ¿Quién responde frente a las promesas incumplidas de la era tecnológica? Es fundamental generar espacios de discusión abiertos, críticos y diversos. De igual modo, es necesario promover e implementar las acciones necesarias para contribuir al desarrollo de una sociedad más consciente de las limitaciones y los diferentes desafíos que surgen en un mundo cada vez más dependiente de los dispositivos digitales.

© 2019 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats
Diseño y desarrollo:   Estudio Sicilia