CONFERENCIAS

26 de junio
17:30
Conferencia 1:

Ética y civismo digital

Francesc Torralba  
Francesc Torralba
Universitat Ramon Llull
Filósofo

El objetivo fundamental de esta conferencia consiste en abordar los desafíos éticos del tercer entorno, de la red. Millones de seres humanos en todo el planeta realizamos una gran cantidad de actividades en el ciberespacio. Toda actividad, sea en el espacio presencial o en el virtual, debe ser examinada éticamente, pero observamos una gran diferencia de posturas. En lo presencial, existe una norma que debe ser respetada, mientras que en lo virtual la norma no existe o bien es muy borrosa, con lo cual se producen transgresiones y vulneraciones explícitas de derechos fundamentales.  

A lo largo de la presentación, se explorarán los fundamentos de la ética on-line o internética (el principio de dignidad, de integridad, de libertad y de equidad) y se estudiarán los grandes debates éticos que se contienen en ella, especialmente los que tienen que ver con la tensión entre libertad de expresión, el respeto a la intimidad y con el derecho a la seguridad.

La red es un espacio ambiguo donde es posible contemplar las mejores prácticas humanas, las expresiones más elevadas de la belleza y de la bondad del espíritu humano, pero también conductas y formas de acción que están en clara oposición al espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El objetivo de esta presentación consiste en indagar las posibilidades reales de articular una global ethics en un marco transnacional,  transcultural y transreligioso como el tercer entorno. Entendemos que en ella no es legítimo el relativismo, puesto que tiene como consecuencia la caída en la barbarie y la explotación del más débil, pero tampoco la imposición de un código moral eurocéntrico o americanocéntrico que no integre sensibilidades morales que tienen una gran tradición.

El reto que se vislumbra es crucial: edificar las bases de un civismo digital de carácter global, dibujar el marco normativo de referencia que permita garantizar una correcta interacción en el tercer entorno y que pueda ser reconocido universalmente, más allá de las legítimas opciones morales de cada individuo y de cada colectividad.

 

© 2019 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats
Diseño y desarrollo:   Estudio Sicilia